En esa zona de la sierra ecuatoriana continúan las labores de búsqueda pues 50 personas permanecen desaparecidas de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del país andino.
Los equipos especializados que trabajan en ese territorio valoran permanentemente la seguridad del lugar, y según información revelada por la SGR a través de su cuenta en Twitter, refuerzan allí el uso de maquinaria para construir terrazas, taludes y canales de drenaje que ayuden a evitar acumulación de agua y prevenir nuevos movimientos de tierra durante las lluvias.
Tras el desastre, que sepultó cinco barrios y 163 viviendas, los habitantes de Alausí responsabilizaron al gobierno de Guillermo Lasso por los daños ocasionados.
Desde hace meses, los pobladores de esa zona habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra, mientras un estudio técnico realizado en la zona habría revelado que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo provocando un alto nivel de humedad.
mem/nta