El informe presentado durante un seminario organizado por la agrupación Noi Rete Donne (NRD) y el Consejo Nacional de Evaluadores de Riesgo (CNA), condena además el hecho de que las pensiones mensuales de las trabajadoras tras su retiro, promedian unos mil 321 euros, casi 650 menos que los jubilados.
La ex ministra de Trabajo Elsa Fornero criticó en ese foro la ampliación de la llamada “brecha de género” debido a que actualmente los hombres reciben pensiones un 32,9 por ciento superiores a las de las mujeres, en relación con el promedio total. Ese estudio, publicado este jueves en el sitio digital de la publicación Italia Oggi, apunta por otra parte que la tasa de empleo femenino en Italia es de solo un 55,0 por ciento, y se encuentra entre las más bajas de Europa.
La presidente del CNA, Tiziana Tafaro, remarcó durante el evento que “las mujeres en Italia siguen enfrentando graves problemas laborales y ganando salarios inferiores a los de los hombres, con menos oportunidades de carrera, pese a que en las últimas generaciones han alcanzado un nivel de educación y rendimiento escolar superior”.
“A pesar del cambio de ritmo de las generaciones más jóvenes, en Italia las mujeres continúan empleadas sobre todo en los servicios públicos, en particular la educación y la atención de la salud y, en general, en los servicios personales”.
“Esta es una de las causas de los menores ingresos medios de los hombres, junto con una mayor exposición a trabajos precarios”, agregó Tafaro
mem/ort