Durante la ceremonia, el mandatario pronunció un discurso y destacó la importancia de esa institución para financiar proyectos de infraestructura y progreso entre sus socios (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), que son algunas de las más importantes economías emergentes del planeta.
Entre otras cuestiones, enfatizó en el potencial transformador del Banco, las perspectivas para expandirlo más y trabajar en conjunto con entidades como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
Rousseff este jueves formalmente tomó posesión del cargo de presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, tras resultar electa a finales del mes pasado y por unanimidad.
Como parte de su función, la brasileña dirigirá al personal operativo y las actividades de la institución financiera, asentada en la ciudad china de Shanghái y que aprobó 80 proyectos por alrededor de 30 mil millones de dólares desde su creación en 2015.
Con la asistencia a la ceremonia, Lula abrió la agenda que cumplimentará en su actual visita a China.
En Shanghái también recorrerá un centro de innovación, investigación y desarrollo recién inaugurado por una empresa de Brasil y luego se trasladará a Beijing, donde mañana el presidente chino, Xi Jinping, le dará la bienvenida oficial.
Se espera que ambos dignatarios pasen revista a cuestiones bilaterales y a una propuesta de Lula para conformar un club de mediadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, el primer ministro Li Qiang, y el líder parlamentario, Zhao Leji, conversarán con el visitante.
A Lula lo acompaña una amplia delegación de empresarios, pues el programa contempla el cierre de una veintena de acuerdos en diferentes sectores y reuniones con hombres de negocios.
Igualmente, la prensa china habla de la posible incorporación de Brasil a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, con lo cual sería el país número 22 de América Latina y El Caribe en dar ese paso.
Lula estará en China hasta el sábado. Su visita estaba planificada del 26 al 31 de marzo pasado, pero fue pospuesta luego de ser diagnosticado y hospitalizado con una bronconeumonía.
jha/ymr