Según el medio, especializado en temas económicos, estas nuevas restricciones afectaron principalmente a los activos de Alisher Usmánov, principal accionista de Megafon y Metalloinvest.
El propio empresario fue incluido en la lista negra hace un año, pero en relación con sus empresas se expidió entonces una licencia general que las eximía de las sanciones.
Ahora se ha cancelado esa prerrogativa, y la mayoría de los activos se han incluido en la lista negra, pero de nuevo con una serie de aclaraciones significativas estipuladas por las nuevas licencias.
Hace un año hubo euforia por el anuncio de exenciones para suministrar soluciones de telecomunicaciones a los operadores rusos con el fin de defender el “derecho humano de acceso a la información”, aclaró el comunicado de Kommersant.
Desde febrero de 2022, la empresa Megafon cambió bastante, en primer lugar, aumentaron los suministros al mercado nacional; en segundo lugar, la cartera de exportación ha cambiado: disminuyó y se desplazó hacia los clientes asiáticos.
En tanto, Metalloinvest dará nuevos pasos para desarrollar el mercado interno y se centrará en la construcción de terminales de aguas profundas en los puertos, y los clientes asiáticos del holding «tendrán la oportunidad de insistir en los descuentos», agregó el artículo.
jha/gfa