El Comité Internacional de la Cruz Roja precisó en su cuenta de Twitter que participa como organismo neutral en la operación, que durará tres días.
El ministro de Defensa yemenita, teniente general Mohsen Muhammad Al-Daari, dirigió ayer una reunión de la institución encargada de recibir a los presos por el grupo armado.
Según fuentes oficiales, en la lista de liberados este viernes están incluidos el extitular de Defensa Mahmoud Al-Subaihi y el general Nasser Mansour Hadi, hermano del expresidente Abd Rabbu Mansour Hadi. La Cruz Roja anunció rondas de vuelos simultáneos entre esta ciudad, sede provisional del Gobierno, y Saná, capital del país y ocupada por los rebeldes, para transferir prisioneros.
El organismo internacional anunció que los hutíes liberarán a unos 180 detenidos y a cambio recibirán a más de 700 de sus seguidores.
Delegaciones de Arabia Saudita y de Omán arribaron esta semana a Saná, donde sostuvieron conversaciones con la milicia.
Los visitantes se reunieron con Mehdi Al-Mashat, presidente del autotitulado Consejo Político Supremo, el órgano que dirige la zona ocupada por el grupo armado.
En los últimos días varios medios de prensa de la región especulan sobre una nueva tregua para negociar un alto al fuego permanente y poner fin a la guerra iniciada hace ocho años.
La conflagración comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluida Saná.
Al año siguiente una coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo del Ejecutivo.
Desde entonces esta nación árabe está dividida por el conflicto, que causó cientos de miles de muertos y la destrucción de gran parte del territorio nacional.
jcm/rob