Con un memorando enviado al mandatario, el grupo de letrados urgió también la designación de otros jueces en cortes del país donde esos puestos se encuentran vacantes aún, informó el diario The Himalayan.
En el escrito, los abogados afirmaron que existe un debilitamiento de la autoridad judicial debido a la situación, precisó .
Señalaron que el juez principal de la Corte Suprema, Hari Krishna Karki, se ha desempeñado en calidad de presidente interino durante los últimos 14 meses, lo que, aseguraron, hace al funcionario vulnerable por no poder asumir la responsabilidad con plena confianza.
Purna Man Shakya, abogado principal, dijo al medio de prensa que la demora en el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo afecta la independencia de ese poder.
De acuerdo con el letrado, el gobierno tiene la facultad de presentar una ordenanza para la ratificación del cargo de manera inmediata; sin embargo, dijo, los ejecutivos alegaron la espera de una ley del Parlamento para la toma de una decisión.
En tanto, la secretaria general del Colegio de Abogados de Nepal, Anjita Khanal, reveló declaraciones del primer ministro, en la cuales el mandatario prometió su esfuerzo para aprobar el proyecto de ley del Consejo Constitucional antes del 16 de abril y la convocatoria a una reunión del Consejo Constitucional antes del 18 de abril.
Si no logra los objetivos requeridos debido a la obstrucción de otros decisores, el primer ministro lo informará al público oportunamente, confió.
mem/lrd