Los legisladores de Florida votaron este jueves a favor de la medida, culminando un rápido esfuerzo de los republicanos electos y del gobernador Ron DeSantis para transformar al estado en uno de los más restrictivos del país, advirtió el diario The New York Times.
Durante más de siete horas de debate, los demócratas presentaron varias enmiendas al proyecto de ley, ninguna de las cuales fue aprobada.
Prohibir el aborto en esa fase del embarazo habría parecido impensable no hace mucho en Florida, que hasta hace poco era un estado oscilante gobernado desde cerca del centro político, más que desde la extrema derecha, apuntó el rotativo.
DeSantis, un probable aspirante presidencial republicano en 2024, dijo en Twitter anoche que con su firma pondrá fin al largo papel de Florida como destino para las mujeres del sur profundo que buscan abortos y las obligará a viajar más lejos, a estados como Carolina del Norte o Illinois, para recibir atención.
Algunos observadores alertan que esta nueva restricción ayudaría al gobernador, hasta cierto punto, con los republicanos conservadores en las primarias, pero probablemente su postura sería mucho menos atractiva para muchos moderados e independientes en unas elecciones generales.
El 24 de junio del pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia anuló el derecho federal al aborto y en el semestre posterior a esa decisión ningún estado del país experimentó un mayor aumento en el número de interrupciones legales cada mes que Florida, según un informe citado por el periódico.
Antes del sufragio que concluyó 70-40, la representante Jenna Persons-Mulicka, republicana de Fort Myers, señaló que «durante los últimos 50 años, hemos tenido una cultura (…) de aborto por cualquier razón en cualquier momento» y que ahora cambiaron “por una cultura de la vida».
Siete republicanos, la mayoría del sureste de Florida y de la zona de Tampa, rompieron con su partido al emitir el voto en contra de la propuesta, mientras grupos de manifestantes interrumpieron el tenso debate previo al sufragio.
La disposición es una de varias medidas radicales y divisivas adoptadas en el último mes por la Legislatura de Florida, que fue empoderada por la aplastante victoria de DeSantis en las elecciones de noviembre de 2022.
Por ejemplo, el gobernador rubricó leyes que permiten a las personas llevar armas ocultas sin permiso y senadores estatales avalaron un proyecto de ley que impide la medicación y la cirugía para los niños que buscan transiciones de género.
jcm/dfm