El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante, Alireza Tangsiri, señaló que esa acción es en solidaridad con el pueblo de Palestina y en condena de las atrocidades del régimen israelí contra la nación oprimida.
Según el alto mando de la Marina del CGRI, estos desfiles transmiten el mensaje a Tel Aviv de «que los palestinos oprimidos no están solos y que aumenta cada año el apoyo a esa nación».
Tangsiri explicó que estas paradas militares involucran a más de dos mil 700 embarcaciones de manera simultánea en varios puertos del mundo musulmán, incluidos los de Siria, Líbano, Yemen, Iraq y en otros lugares de la región.
Los desfiles marítimos de Irán se desarrollan en el Mar Caspio (norte), en el Golfo Pérsico y el mar de Omán (sur) en saludo al Día Mundial de Al-Quds que tiene lugar cada año, el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico).
Durante la jornada, todos los musulmanes y personas libres del mundo, realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación israelí.
Entre las atrocidades a las que hacen referencia se cuentan que la semana pasada, las fuerzas israelíes allanaron dos veces la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), con saldo de decenas de heridos y cientos de palestinos arrestados cuando rezaban en el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.
Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, incluida la zona del este de Al-Quds, Israel restringe cada vez más, el derecho de los palestinos a rezar en la Mezquita Al-Aqsa y protegen a colonos en sus rituales judíos en ese recinto, pese a que según lo pactado, no tienen derecho a hacerlo.
jcm/ynr