En el documento, Lasso recordó a la Corte su fallo del 29 de marzo, en el que solo se admite el juicio por el presunto delito de peculado, y no por los otros dos cargos que presentó la oposición.
Lasso insinuó en el texto que varios de los asambleístas que promueven el juicio mostraron comportamientos desafiantes respecto al dictamen de la Corte, al querer incluir en el proceso otros supuestos delitos como el endeudamiento externo o temas relacionados con funcionarios del Gobierno y por ello pidió su intervención para hacer cumplir el dictamen inicial.
Este viernes la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó las solitudes de nuevas pruebas relacionadas con el juicio político contra Lasso.
La acusación llevó a la Comisión documentos y peticiones para que 12 personas acudan a la mesa legislativa para demostrar que el mandatario estaba al tanto de irregularidades en contratos entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
La próxima semana el proceso judicial entrará en una nueva fase con la comparecencia de testigos. Entre los citados están Luis Verdesoto, exsecretario Nacional de Política Pública Anticorrupción; Carlos Riofrío, Contralor General del Estado en funciones; Hugo Aguiar, exgerente de Petroecuador; Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta, entre otros.
Más temprano, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó la alerta ante las denuncias públicas por la compra de votos para salvar a Lasso del Proceso judicial.
En un comunicado, esa organización reiteró que los pueblos indígenas se mantienen atentos al proceso judicial contra el mandatario andino y sobre todo a las actuaciones del Movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional.
Al respecto, la Conaie exigió a esa bancada que representa a los pueblos indígenas ante el Parlamento, mantenerse firme con las decisiones colectivas por la salida inmediata de Lasso, sin cálculos políticos, ni chantajes, ni corrupción y mucho menos por la compra de votos o reparto de instituciones públicas.
Nuestra estructura organizativa no tolerará ninguna traición a las decisiones tomadas en el ejercicio de la democracia comunitaria, advirtió la organización indígena ecuatoriana.
En el texto, la Conaie reiteró que la salida de Lasso responde a la profunda crisis política, económica y social que el gobernante ha ocasionado en Ecuador.
npg/nta