Hace varios días el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió sobre la amenaza a la producción de granos básicos por una reducción drástica en las lluvias que puede poner en riesgo la cosecha postrera en el oriente.
Este jueves, el Diario El Mundo retomó el tema y en un editorial dijo que El Niño puede traer problemas en la producción agropecuaria y en la reducción de lluvias y sequía en el país.
El pronóstico de que el fenómeno climático llegará en la segunda mitad de este año ya es motivo de preocupación para los productores agropecuarios que temen que esto traiga consigo un fuerte impacto en la producción de granos básicos. Las últimas veces que el fenómeno tocó al país provocó largos periodos de sequías especialmente en el oriente del país, una zona importante para el cultivo de granos básicos. En 2018, “El Niño” causó períodos de hasta 40 días sin lluvias y con eso pérdidas millonarias para el sector agrícola, señaló la publicación.
El fenómeno ocurre cuando las aguas del Océano Pacífico se calientan, mientras que La Niña se genera al combinarse un calentamiento del Atlántico con un descenso de las temperaturas en el Pacífico.
Los registros del Marn indican que El Salvador sufrió 13 fenómenos de El Niño en los últimos 47 años, frente a 16 años que experimentó los efectos de La Niña.
Los cambios de temperatura y de las corrientes marinas, sostiene el editorial, pueden afectar los océanos, repercutiendo también en la pesca. De manera que este año y el próximo pueden complicarse más con este fenómeno y sumarse a la serie de crisis yuxtapuestas que ya estamos enfrentando.
mem/lb