De acuerdo con un comunicado, al cual tuvo acceso Prensa Latina, los colectivos civiles signatarios de la declaración están en solidaridad activa con los derechos inalienables del pueblo palestino.
Los “espacios libres de apartheid” pueden ser físicos o virtuales, cafés, centros comunitarios, instituciones, movimientos y organizaciones sociales y culturales que rechacen el trato “discriminatorio, cruel e inhumano” de Israel hacia Palestina.
Para las organizaciones ecuatorianas, el apartheid es una violación del derecho internacional y crimen de lesa humanidad caracterizado como delito de genocidio, indica la declaración.
Entre los firmantes están el Centro de Documentación en Derechos Humanos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, entre otras.
Mediante esta iniciativa, promovida por el movimiento Boycott, Divestment, Sanctions (BDS), los ecuatorianos se suman a las demandas para que Tel Aviv ponga fin a la ocupación y colonización de 1967 de todas las tierras árabes y desmantele el muro.
Esa declaración colectiva tiene lugar en el Día Internacional de Al-Quds, la ciudad de Jerusalén, cuya condición jurídica internacional, según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha sido violentada e irrespetada por Israel y otros Estados.
Esta fecha se conmemora desde 1979 en el último viernes del sagrado mes de Ramadán en todas partes del mundo en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo a los intentos de judaizar la ciudad santa.
lam/avr