«Este no es nuestro momento», dijo la víspera el jefe de la diplomacia estadounidense (abril de 2018-enero 2021) y declinó respaldar a su antiguo jefe, el expresidente Donald Trump, al que criticó indirectamente.
“Creo que los estadounidenses están sedientos de personas que presenten argumentos, no solo tuits», apuntó.
Quiero encontrar a esa persona que no solo puede hablar de las cosas que importan a cada familia en Estados Unidos, añadió al insistir que este candidato «podría no ser» Trump.
Pompeo, de 59 años, quien sirvió también como director de la CIA (2017-2018) durante la administración Trump, ya había expresado su interés de participar en las primarias del partido.
«Aunque nos preocupamos profundamente por Estados Unidos, y los temas de los que he hablado este último año y medio, y francamente durante décadas, importan muchísimo, este no es nuestro momento», afirmó el exfuncionario refiriéndose a sí mismo y a su esposa.
En una entrevista concedida a Fox News, advirtió que no tomó su decisión basándose en la ventaja del exmandatario en las primeras encuestas de la carrera republicana.
Antes de unirse al equipo de gobierno de Trump, Pompeo integró la Cámara de Representantes por Kansas y al igual que otros republicanos criticó al magnate neoyorquino antes de su elección en 2016, anticipando que sería un presidente «autoritario», reportó el diario The New York Times.
Pero también como muchos correligionarios, cambió de opinión una vez que Trump ganó la Casa Blanca y entonces pasó a ser su firme partidario.
Recordó el periódico que como director de la CIA adoptó un enfoque belicista, lo que le valió la admiración del ocupante del Despacho Oval y, por lo tanto, un ascenso a secretario de Estado, pero sus posturas agresivas en política exterior le dejaron un camino cada vez más estrecho hacia su candidatura presidencial.
Además, Pompeo fue acusado de violaciones de la ética por el uso indebido de recursos diplomáticos para fines personales.
Hasta el momento el campo republicano tiene dos candidatos declarados en campaña, uno es Trump y la otra es la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
En un futuro próximo podrían anunciar sus respectivas carreras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visto aquí como el potencial rival del exgobernante en la lucha por la nominación republicana, y el ex vicepresidente Mike Pence, por citar algunos.
ro/dfm