En la continuación de la jornada 31, un Parque de los Príncipes resignado a una temporada con la corona de la Ligue1 como única opción será escenario del interesante duelo entre el favorito y la revelación de la temporada, clubes con 69 y 63 puntos, respectivamente.
Con siete fechas por jugar después de este fin de semana, una victoria rojiazul tal vez no alcance para considerar al PSG virtual campeón, el Olympique de Marseille puede llegar mañana a 64 unidades en Troyes, pero sí podría decirse que acaricia su undécima corona, con la que borraría el empate en títulos con el descendido Saint-Etienne en la cima histórica de Francia.
Siempre atractiva, la presencia de los estelares Messi y Mbappé aporta ingredientes deportivos, el argentino por consolidarse en el liderato de las asistencias (14) y el francés por quedar solo a la cabeza de los goleadores de la Ligue1, honor que comparte con Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), autores de 19 dianas.
En lo extradeportivo los parisinos también siempre son noticia, en esta ocasión su entrenador, Christophe Galtier, quien se sentará por primera vez en el banquillo después de las acusaciones en su contra de racismo en su época de técnico del Nice (2021).
Según el entonces director deportivo del equipo de Las Águilas, Julien Fournier, el DT manifestó discriminación hacia jugadores negros y musulmanes, alegando las características de la hermosa ciudad bañada por el mar Mediterráneo, que sugerían “no tener a tantos”.
Galtier reaccionó con indignación y sorpresa, y su abogado informó de acciones legales, mientras autoridades de Niza anunciaron una investigación sobre el alegado acto de racismo.
El entrenador ya estaba en problemas con la cúpula del PSG por la fracasada temporada, tras la eliminación en octavos de final en la Liga de Campeones y en la Copa de Francia, sin embargo, a raíz de las alegadas acusaciones, la directiva lo apoyó.
En el otro partido sabatino de la fecha 31, Rennes, séptimo en la tabla con 50 puntos, recibirá en el Roazhon Park al incómodo Reims (octavo, 47) sin margen de error en sus aspiraciones de terminar entre los cinco primeros, en aras de jugar en la próxima temporada algún torneo europeo.
La Ligue1 ofrece dos cupos directos a la Champions, ahora mismo en poder del PSG (69) y Lens (63), mientras que el tercer clasificado accederá a la eliminatoria para ese certamen, Olympique de Marseille (61).
Por su parte, el cuarto lugar avanzará a la Liga Europa y el quinto al sistema de eliminación para entrar a la Liga Conferencia, plazas peleadas por Mónaco (58), Lille (52), Olympique de Lyon (50) y Rennes (50).
ro/wmr