Una vez más nuestra nación está de luto tras un acto de violencia armada sin sentido, expresó el presidente estadounidense, Joe Biden, al lamentar el incidente trágico ocurrido el lunes pasado en un banco del centro de la ciudad Louisville.
Medios locales se hicieron eco del mensaje del mandatario, así como de los detalles de este nuevo suceso con armas de fuego, acontecido apenas unos días después de la matanza en una escuela primaria cristiana de Nashville, Tennessee.
¿Cuántos más deben morir para que los republicanos del Congreso actúen para proteger a nuestras comunidades?, preguntó Biden, según el comunicado replicado aquí.
Es inconcebible, es imprudente, y demasiados estadounidenses lo están pagando con sus vidas, admitió el gobernante demócrata al referirse al suceso, cuyo autor fue identificado como Connor Sturgeon, de 23 años.
Cerca de 150 tiroteos se registraron en Estados Unidos en lo que va de año, una tendencia creciente que parece, de momento, sin control.
También fue motivo de amplios titulares el tema de la filtración de una serie de documentos sensibles de la Casa Blanca.
El jueves varias cadenas de noticias reportaron sobre el arresto de Jack Teixeira, de 21 años y miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, presunto sospechoso de la fuga.
La CNN informó que el fiscal general Merrick Garland al anunciar la detención de Teixeira dijo que fue «en relación con una investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional».
Otro asunto que captó la atención mediática fue la segunda comparecencia ante una corte del expresidente Donald Trump (2017-2021), esta vez a causa de una demanda por fraude encabezada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Luego de la histórica y sin precedentes aparición de Trump la semana pasada en un tribunal de Manhattan, donde los acusaron de 34 cargos, varios de ellos graves, el magnate regresó al banquillo el jueves.
En esta ocasión se le imputó -junto con sus tres hijos adultos y sus entidades comerciales- de manipular los valores de las propiedades para obtener inversiones y beneficios de préstamos durante varios años.
Además, ocuparon titulares el viaje de Biden a Irlanda del Norte; los debates respecto a la prohibición de las píldoras abortivas y la tragedia ambiental que se cierne sobre los pobladores de Richmond, Indiana.
Los residentes de ese estado del Medio Oeste del país sufren desde hace días las consecuencias de grandes nubes de humo tóxico tras un incendio en un almacén de plásticos.
mem/dfm