La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del país sudamericano informó a través de su cuenta oficial en Twitter que a las 13:00 (hora local) se activarán todas las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y la actividad se repetirá todos los domingos a la misma hora.
El SAT cuenta con 55 sirenas que tienen influencia con el monitoreo del Cotopaxi y desde 2015 este sistema es operado por la SGR con la cooperación del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, el Instituto Geofísico de Ecuador (IG) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Los informes del IG indican que la semana pasada el Cotopaxi generó actividad sísmica en sus alrededores por el movimiento de los fluidos internos.
Ecuador se mantiene atento a la situación de ese volcán que, en caso de entrar en erupción, su lava ardiente derretirá el glaciar y los lahares en media hora estarían en la ciudad de Latacunga y en una hora en Quito.
El Cotopaxi, segundo pico más alto de Ecuador con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Autoridades y especialistas estiman que las afectaciones alcanzarían a 700 mil ecuatorianos.
Actualmente, en Ecuador hay otros dos volcanes activos, el Sangay, en la sureña provincia de Morona Santiago, y El Reventador, en Napo, en la región centro norte.
jha/nta