Durante un encuentro la víspera con el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca), Lou Zhaohui, el mandatario destacó que la nación norteña continúa financiando a los instrumentos de agresión y de la guerra para intentar de nuevo un golpe de Estado.
En ese sentido, Ortega recordó la violencia de abril de 2018 y cómo se sumó el imperio europeo subordinado al norteamericano, pero gracias a la decisión del pueblo el golpe fue abortado.
“Las condiciones que teníamos hasta el año 2018 de paz, de estabilidad, seguridad, crecimiento económico, de avance en la lucha contra la pobreza la hemos logrado retomar”, manifestó.
Agregó que había una gran convergencia nacional por la paz, el trabajo y desarrollo, y la economía venía creciendo, pero estaban los grupos organizado por los organismos de inteligencia de los Estados Unidos para hacer daño, sabotaje, matar y destruir.
Aludió al papel de la iglesia católica y de algunos sacerdotes a favor de las acciones violentas que utilizaron varias instituciones religiosas para apoyar el golpe.
El líder sandinista rememoró que los grupos golpistas se envalentonaron y siguieron atacando “y no quedó más camino que usar lo que se usa en todas partes, la Policía y los policías voluntarios que rápidamente restablecieron el orden.
De igual modo, mencionó la campaña internacional de calumnias para debilitar a Nicaragua encabezada por Washington, organismos de la ONU, la Organización de Estados Americanos y algunos organismos de la Unión Europea.
“Tenemos un pueblo que sabe lo que significa la paz, porque recuperamos totalmente la paz y estamos en un periodo de crecimiento, en un periodo de ir mejorando las condiciones de todas las familias nicaragüenses”, subrayó.
mem/ybv