Desde hace 28 años, la artista no está junto a su público ni lo estará, porque 16 días antes de cumplir 24 abriles fue alcanzada premeditadamente por el arma de Saldívar, que apagó su luz vital. Era el 31 de marzo de 1995.
Hasta entonces, Selena contribuyó no sólo a la música, sino también a la moda convirtiéndose en una de las artistas más célebres de finales del siglo XX.
En 2020, la revista Billboard la colocó en el tercer lugar de su lista de «Mejores artistas latinos de todos los tiempos», basada en los álbumes y canciones latinas.
Otros medios de comunicación la llamaron la «Madonna tejana» por su selección de vestuario y se convirtió en una de las figuras latinas más influyentes de todos los tiempos, a quien se le atribuye catapultar el género tejano al mercado.
Selena debutó en la escena musical como integrante de una banda junto con su familia, pero a menudo era criticada por interpretar música tejana -género dominado por hombres- por lo que le negaban contrataciones. Sin embargo, su popularidad creció después de ganar un premio en ese tipo de ritmo como la Vocalista Femenina del Año en 1987, lauro ganado nueve veces consecutivas.
La artista firmó con EMI Latin en 1989 y lanzó su álbum debut homónimo el mismo año, mientras, mientras su hermano se convirtió en su principal productor musical y compositor.
Se estrenaron seriados y filmes también en su homenaje, como Selena, de 1997, por la Warner Bros., protagonizada por Jennifer López, y en 2020 Netflix lanzó una serie sobre su vida y carrera.
jha/dpm