Una vez más, hacemos un llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego inmediato y regresen a las conversaciones, sostuvo la portavoz, y reafirmó el apoyo de Berlín al proceso político para la transición de Sudán a un gobierno liderado por civiles.
Al menos 97 civiles han muerto y cientos más han resultado heridos desde que comenzaron los enfrentamientos el sábado entre el ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Los enfrentamientos se intensificaron el lunes por la mañana en el cuartel general del ejército y sus alrededores con ataques aéreos y disparos entre los dos bandos, según la televisión en esta capital.
El desacuerdo entre las dos partes salió a la superficie el jueves cuando el ejército indicó que los movimientos recientes de las RSF habían ocurrido sin coordinación y eran ilegales, y que su ruptura se centraba en una propuesta de transición a un gobierno civil.
Sudán ha estado sin un gobierno en funcionamiento desde octubre de 2021, cuando el ejército destituyó las autoridades de transición del primer ministro Abdalla Hamdok y declaró el estado de emergencia, en una medida denunciada por las fuerzas políticas como un golpe de estado.
En diciembre pasado, las fuerzas militares y políticas de Sudán firmaron un acuerdo marco para resolver la crisis de meses.
La firma del acuerdo final estaba programada para el 6 de abril, pero se retrasó y aún no se ha anunciado deinido su fecha.
El período de transición de Sudán, que comenzó en agosto de 2019, estaba programado para finalizar con elecciones a principios de 2024.
mem/amp