El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó que la nación andina está en alto riesgo de reintroducción de esos virus y enfermedades si no se mantienen adecuadas coberturas de vacunación, por lo cual esperan llegar a casi cuatro millones de niños de entre uno y 12 años.
El representante en Ecuador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, Óscar Barreneche, comentó que la región se liberó de este tipo de padecimientos, e incluso muchos ni recuerdan su existencia.
Observamos una disminución progresiva de las tasas de cobertura de la vacunación que pudiera facilitar el regreso de esas dolencias, indicó Barrenche.
Por su parte, la representante de la Unicef en Ecuador, Luz Ángela Melo, se refirió a la necesidad de unir esfuerzos para asegurar que todos los menores reciban las dosis.
La campaña, cuya inversión es de ocho millones 265 mil dólares, arrancará el 2 de mayo en la ciudad de Cuenca, en el centro sur del país, y se extenderá por 10 semanas.
De acuerdo con Ruales, en la actualidad la poliomielitis está presente en países como Afganistán y Pakistán, pero la experiencia demuestra que en poco tiempo puede expandirse alrededor del mundo, como ocurrió con la Covid-19.
jcm/avr