La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, anunció en un encuentro con la prensa que la nueva normativa entró en vigor el pasado viernes y busca proteger los bienes culturales de esta nación andina.
La titular explicó que la disposición posibilita a los poseedores de piezas patrimoniales registrarlas y convertirse en sus custodios legales, sin que el Estado se las quite.
Además, se refirió a cómo con ese inventario podrán facilitar las capacitaciones técnicas para preservar esos objetos que están en manos de personas comunes o instituciones privadas.
Para Machuca es un logro contar con el reglamento después de siete años de trabajar en él.
Juan Carlos Mafla, subsecretario de Patrimonio Cultural, aclaró que desde este momento los tenedores privados deberán acudir a los gobiernos locales, es decir prefecturas y municipios para informar sobre la posesión de piezas valiosas y así evaluarlas para incluirlas en un registro nacional.
De igual manera, Mafla indicó que los depositarios deberán garantizar a los servidores públicos o expertos el acceso para investigación científica, histórica, arqueológica o paleontológica.
Entre sus obligaciones también deberán permitir el acceso al público a esos bienes a través de préstamos temporales a museos públicos o privados para exposiciones.
Ecuador conmemorará este 18 de abril el Día Nacional del Patrimonio Cultural con más de 70 actividades en museos y bibliotecas, mientras desde la administración nacional promueven una serie de acciones enfocadas en los gobiernos locales para proteger los bienes materiales e inmateriales.
En ese sentido, la ministra Machuca mencionó entre las líneas de fomento la entrega de 450 mil dólares para 30 proyectos.
jcm/avr