En el archivo sonoro, que sacó a la luz el medio digital La Posta, se escucha a Velasque decir: A mí no me van a venir a ofrecer de “pasa cafés”, a mí me dan ministerio completo o nada, algo bueno, no por hueso.
La implicada reconoció su voz y sus palabras, aunque se defendió al manifestar que el audio está descontextualizado y que no se trata de una negociación con el Gobierno de Lasso, sino que es algo “en sentido figurativo”.
El líder de la bancada legislativa de Pachakutik, Mario Ruiz, aseguró a inicios de este mes que ellos votarían a favor de destituir al presidente mediante el juicio político, pero esa postura parece no ser definitiva.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que constituye la base social de Pachakutik, emitió un comunicado en el cual afirma que negociar con Lasso es traicionar al pueblo y piden la separación de Velasque de las filas del movimiento de manera inmediata.
La Conaie es una de las organizaciones que se ha pronunciado a favor de sacar al actual mandatario del poder por incumplir sus promesas y aplicar un modelo neoliberal que no resuelve los problemas del país.
El presidente Lasso es acusado del delito de peculado por presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
Esta semana el proceso de juicio político comienza una nueva fase en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el análisis de las pruebas de acusación y defensa, así como con la comparecencia de testigos.
Todavía restan 20 días a esa mesa legislativa para concluir un informe sobre el caso, aunque independientemente de su recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.
Este domingo, en una entrevista a la cadena de noticias CNN, Lasso aseveró que por ahora no existen los 92 votos a lo interno de la Asamblea para destituirlo.
ro/avr