Pese a la lluvia y el clima frío, Chebet batió al poseedor del récord mundial, su compatriota Eliud Kipchoge, para convertirse en el primer hombre en retener el cetro desde la tripleta del también keniano Robert Kipkoech Cheruiyot de 2006 a 2008.
Chebet logró el triunfo con un tiempo de 2:05.54 horas, escoltado por el tanzano Gabriel Geay, segundo (2:06.04), y su compañero de entrenamiento y connacional Benson Kipruto, tercero (2:06.04).
La decepción marcó a Kipchoge, considerado como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, quien finalizó sexto con registro de 2:09.23, a unos tres minutos y medio por detrás de Chebet.
De 38 años, Kipchoge controló las etapas iniciales y medias de la carrera, pero perdió el paso después de un ataque audaz de Geay.
Geay estuvo al frente durante 34 kilómetros en un trío líder junto a Chebet y Kipruto, pero el monarca defensor tomó la punta en el último tramo para despegarse de sus rivales y así retener su corona.
Si bien Chebet pudo aprovechar su experiencia del año pasado para dominar la carrera, Obiri logró una impresionante victoria en el evento femenino en lo que fue solo su segunda maratón. La keniana, de 33 años, ha pasado la mayor parte de su carrera compitiendo en distancias más cortas, con dos medallas de oro en campeonatos mundiales en 2017 y 2019 sobre cinco mil metros, así como plata en la misma distancia en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020.
Obiri, que solo corrió una maratón por primera vez en Nueva York en noviembre pasado, donde quedó sexta, mantuvo su fuerza en la recta final para ganar en 2:21.38 horas, por delante de la etíope Amane Beriso, segunda (2:21.50) y la israelí Lonah Salpeter, tercera (2:21.57).
En las carreras en silla de ruedas, el suizo Marcel Hug conquistó el título de Boston por sexta vez, al romper su propio récord con un tiempo de 1:17.06 horas y entre las mujeres triunfó la estadounidense Susannah Scaroni (1:41.45).
La maratón conmemoró el aniversario 10 del atentado del 15 de abril de 2013, cuando la explosión de dos bombas de fabricación casera cerca de la línea de meta causó la muerte de tres personas, entre ellos un niño de ocho años, e hirió a otras 264.
jcm/am