Entre los citados a declarar durante esta semana se encuentran Luis Verdesoto, exsecretario nacional de Política Pública Anticorrupción, Carlos Riofrío, contralor general del Estado en funciones, Hugo Aguiar, exgerente de Petroecuador, y Andersson Boscán, periodista del medio digital La Posta.
Este domingo venció el plazo para la entrega de pruebas por parte de la acusación y la defensa como parte de ese procedimiento judicial.
La pasada semana las asambleístas Viviana Veloz y Mireya Pazmiño, en nombre de los solicitantes del pedido para enjuiciar al mandatario, llevaron a la mesa legislativa 11 fundamentos documentales contra Lasso por presunto peculado (malversación) en un contrato entre las empresas Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker.
Otra de las pruebas anticipadas fueron las fichas que emitió el exsecretario anticorrupción Luis Verdesoto sobre estas presuntas inconsistencias en el contrato, así como un oficio del vicealmirante Johnny Estupiñán.
Por su parte, el abogado del gobernante andino, Edgar Neira, envió una carta a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional donde solicitó la práctica de las pruebas de descargo.
Entre ellas se encuentran unos 30 documentos de la entidad pública Flopec, el Parlamento, la Procuraduría, la Contraloría, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y la Fiscalía.
Asimismo, incluyen 23 comparecencias de la fiscal Diana Salazar, el contralor Carlos Riofrío y los nueve integrantes de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
Por otro lado, el secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Juan Pablo Ortiz, presentó nuevas pruebas de descargo como parte del posible juicio político.
Mediante un documento enviado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Lasso solicitó pruebas testimoniales de Jaime Condoy Blacio, exgerente de la Flopec para que informe sobre el contrato de fletes del 7 de diciembre de 2018.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó este domingo que el mandatario del país andino fue hospitalizado por una infección urinaria.
Desde inicios de año son recurrentes los problemas de salud del banquero de 67 años, a las puertas de un posible juicio político que podría poner fin a su gobierno en Ecuador.
jf/nta