Según el sitio web de esa oficina, la indagación sobre el jefe de Gobierno responde al párrafo 6 del código de conducta para legisladores que establece: “los miembros deben ser abiertos y francos al declarar cualquier interés relevante en procedimientos de la Cámara y sus comités”.
Asimismo, incluye la comunicación con ministros, miembros, funcionarios públicos o titulares de cargos públicos, y establece al comisario de normas como un ente independiente encargado de la verificación de denuncias sobre supuestas infracciones de los parlamentarios.
Al parecer, la causa de esta investigación alude a los vínculos de su esposa Akshata Murthy con una empresa de cuidado infantil denominada Koru Kids, que figura en el sitio web del gobierno como una de las seis agencias encargadas de esa responsabilidad.
El Parlamento cuestiona si la declaración de Sunak sobre el tema fue “abierta y franca”, de acuerdo con las reglas establecidas por el comisionado de estándares, pues la compañía podría recibir beneficios de una política anunciada en el presupuesto de primavera.
El canciller de la Hacienda, Jeremy Hunt, informó el 15 de marzo último sobre una prueba piloto de pagos estatales para nuevos cuidadores de niños y niñas, especialmente, para aquellos inscritos mediante agencias, con un monto de alrededor de mil 200 euros.
Sin embargo, el jefe de Gobierno no mencionó los nexos de Murthy con Koru Kids cuando los legisladores lo interrogaron acerca de esta política durante una audiencia del comité parlamentario el 28 de marzo último.
mem/dgh