Así lo dio a conocer la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, en un encuentro con la prensa donde detalló que van a capacitar a funcionarios de los territorios para potenciar tanto el acervo material como inmaterial.
Mencionó la importancia de implementar planes y proyectos que fomenten la creación, producción, distribución y consumo de bienes y productos culturales locales.
En su opinión, la cultura está muy enfocada en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca, pero en otros sitios también hay potencialidades y es imprescindible fortalecer la memoria social, el patrimonio, las artes y la innovación.
Con ese propósito, el Ministerio presentó una nueva línea de fomento de 450 mil dólares para apoyar 30 proyectos en la gestión y cuidado de documentos, objetos arqueológicos, piezas artísticas y libros que se encuentran en archivos, bibliotecas y museos de comunidades del país.
Para conmemorar este martes el Día Nacional del Patrimonio Cultural tendrá lugar en la provincia costera de Manabí un acto en el Complejo Arqueológico Hojas Jaboncillo, ubicado en la ciudad de Portoviejo, donde se hará oficial el nuevo financiamiento.
En ese contexto, también entró en vigor un reglamento sobre la tenencia privada de objetos arqueológicos y paleontológicos de valor patrimonial que prohíbe la salida del país de esas piezas.
mem/avr