Según ese medio fuentes diplomáticas de las dos naciones confirmaron la posposición de la estancia del mandatario del país norafricano, inicialmente señalada el 2 y el 3 de mayo.
De común acuerdo decidieron el cambio, sin fijar una nueva fecha o explicar las razones, aunque trascendió la falta de preparación, abundó.
La secretaria general de la Cancillería francesa, Anne Marie Descôtes, estuvo en Argelia el pasado domingo para preparar el terreno de la visita, acordada por Tebboune y el presidente Emmanuel Macron durante una conversación telefónica el 24 de marzo.
Macron visitó en agosto del año pasado el país africano, donde dialogó con su par anfitrión, viaje que puso fin a tensiones creadas por sus declaraciones de que se promovía un discurso de odio hacia Francia, cuyo Gobierno llamó a consultas al embajador galo.
Entonces, París enfocó la visita en el interés en impulsar la amistad con la mira en el futuro, sin embargo, analistas advirtieron los objetivos económicos y energéticos no resaltados de manera oficial, considerando que Argelia es una potencia gasífera y las consecuencias del conflicto en Ucrania y del efecto bumerán de las sanciones contra Rusia.
El Palacio del Elíseo también mencionó el compromiso de las partes para “reconocer la verdad” y superar el pasado, marcado por crímenes de los colonizadores franceses y una sangrienta guerra de independencia del país norafricano.
La visita de Estado implica actividades como el recibimiento en el aeropuerto por Macron, un recorrido por la avenida de los Campos Elíseos adornada con la bandera del país del visitante, la estancia en el hôtel de Marigny, un discurso en la Asamblea Nacional y una cena de alto nivel, entre otras actividades.
mgt/wmr