De acuerdo con el director del Hospital Militar, Fernando Lanas, el mandatario ecuatoriano se encuentra estable y recibiendo tratamiento por vía intravenosa.
Lanas manifestó que si el gobernante mantiene una buena evolución podría recibir el alta médica en unas 72 horas.
Lasso llegó a esa casa de salud el pasado sábado presentando un cuadro de fiebre y con disminución de la saturación de oxígeno, por lo cual fue sometido a varios exámenes, reiteró Lanas.
Desde inicios de año han sido recurrentes los problemas de salud del banquero de 67 años a las puertas de un posible juicio político que podría poner fin a su gobierno en Ecuador.
Este lunes, el trámite del proceso judicial entró en una nueva fase con la comparecencia de testigos.
En total serán unas 40 personas entre funcionarios públicos, asambleístas, constitucionalistas, penalistas y periodistas que rendirán su versión dentro del procedimiento contra el mandatario, acusado de peculado (malversación).
De acuerdo con el calendario preliminar, el propio gobernante está citado para el día 26 de abril, aunque se desconoce si irá personalmente o lo hará a través de su abogado, Edgar Neira.
Esta fase dedicada a escuchar a los testigos convocados tanto por la acusación como por la defensa debe extenderse por los próximos 10 días y luego la Comisión tendrá otras 10 jornadas para concluir un informe sobre el caso.
Más allá de la recomendación de esa mesa legislativa, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.
En una entrevista concedida al medio de comunicación británico Financial Times, Lasso aseguró que disolvería la Asamblea Nacional (parlamento) y convocaría a elecciones anticipadas si no reúne suficiente apoyo entre los legisladores antes de una posible audiencia de destitución.
jha/nta