Al menos 16 mil hectáreas de cultivos han sido destruidas en 13 provincias del país andino, con más incidencia en la región costera.
En el litoral ecuatoriano, los productores de arroz, banano y cacao han sufrido el mayor impacto de las precipitaciones con pérdidas económicas estimadas en 180 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del canal Ecuavisa.
Mientras tanto, en la sierra central, los productores de choclo (maíz tierno), papa, cebolla y frutilla han perdido al menos 20 millones de dólares.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó a través de su cuenta en Twitter que el deterioro del clima continuará durante esta semana, lo que aumenta la preocupación por el impacto que esto pueda tener en los cultivos y la economía del país en general.
De acuerdo con el Inamhi, abril es el mes más lluvioso del año en la nación sudamericana.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) advirtió que la presencia el fenómeno El Niño en el segundo semestre del año, podría extender la temporada lluviosa en Ecuador.
El fenómeno El Niño es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones, así como sequía en distintos países del mundo, reveló la SGR.
mem/nta