Durante el segundo día de comparecencias de testigos ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) como parte del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el funcionario dijo que el mandatario ecuatoriano no le dispuso presentar una denuncia por las irregularidades en Flopec, ni pedir información sobre el contrato con Amazonas Tanker.
Santos explicó que no tenía mayor conocimiento sobre ese acuerdo entre ambas empresas, pues asumió el Ministerio en noviembre de 2022, aunque sí conoció un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, que hablaba a favor de este acuerdo y sus beneficios para esa empresa petrolera.
La acusación que aceptó la Corte Constitucional para el proceso judicial contra el mandatario andino se refiere específicamente a aparentes irregularidades en la contratación de buques para el transporte de crudo por parte de Flopec en 2018.
En ese momento, Lasso se justificó y manifestó que la prueba en la cual basan la acusación fue firmada antes de él ser presidente y, según dijo, la Fiscalía ni siquiera ha abierto una investigación por ese motivo.
Sin embargo, el expediente señala que el exgerente general de Flopec Johnny Estupiñán notificó en dos ocasiones al gobernante de los hechos ilícitos en los contratos con Amazonas Tanker Pool.
Este martes, durante la primera ronda de declaración de testigos convocados por Fiscalización, el exsecretario nacional Anticorrupción de Ecuador Luis Verdesoto confirmó que en 2022 entregó al presidente Lasso fichas con alertas de corrupción en empresas públicas, incluida la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
Tráfico de influencia, sobreprecio, falta de control interno y externo, fueron algunos de los 20 puntos de riesgo de corrupción que reportó el funcionario en un informe entregado al gobernante, aunque aclaró que esas eran hipótesis y no pruebas.
La sesión de este jueves está dirigida por la vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero, después de que la presidencia de Fernando Villavicencio fuera apelada por la Bancada Unión por la Esperanza (UNES) el día anterior.
Villavicencio ha sido criticado en varias ocasiones por actuar de forma parcializada a favor de Lasso.
ro/nta