Según destacan medios locales el magistrado aceptó decenas de miles de dólares en regalías y viajes lujosos de un donante conservador lo que cual motiva aquí llamados a reformas relacionas con la ética en el máximo órgano de justicia de la nación. Algunos senadores republicanos expresaron su malestar ante los informes que señalan a Thomas y dieron a entender que podría esta situación podría alimentar el apoyo bipartidista a un proyecto de ley de reforma en ese sentido.
La creciente preocupación se produce cuando disminuye la aprobación pública del Tribunal Supremo y ante la evidencia de que los estadounidenses creen cada vez más que esas instituciones y los organismos encargados de hacer cumplir la ley están politizados.
Nos acercamos peligrosamente a un punto en el que el público ha perdido la fe y la confianza en la credibilidad de nuestras instituciones de gobierno, declaró la senadora Lisa Murkowski, citada por el diario The Hill.
La republicana de Alaska advirtió que los ciudadanos no confían en los tribunales, “y no creo que lo que está ocurriendo con el juez Thomas ayude en nada». Murkowski dijo que habló el martes con su colega Angus King (Independiente de Maine) sobre una propuesta que está circulando que instaría a la Corte Suprema a adoptar un código de conducta que exigiría a los jueces -no a los miembros del Congreso- el establecimiento de normas éticas.
Aquí provocó un revuelo la información difundida por la agencia independiente ProPublica de que Thomas no declaró, por ejemplo, los viajes de lujo que aceptaba regularmente del multimillonario tejano Harlan Crow.
Los demócratas del Capitolio están solicitando al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que investigue el asunto, y la Comisión Judicial del Senado tiene previsto celebrar una audiencia sobre las normas éticas del alto órgano.
Las posiciones conservadoras de Thomas propiciaron la revocación del derecho al aborto en el país en una histórica decisión del Supremo el 24 de junio del pasado año.
El día en que se emitió la sentencia, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó que Thomas «pidió explícitamente que se reconsiderara el derecho a la igualdad matrimonial, el derecho de las parejas a tomar sus decisiones en materia de anticoncepción”, lo que consideró «un camino extremo y peligroso».
Meses después el Congreso avaló un proyecto legislativo que blindaba el derecho a las uniones igualitarias por 258 votos a favor y 169 en contra en la Cámara de Representantes tras ser respaldado por el Senado con un sufragio de 61-36.
Biden firmó la Ley de Respeto al Matrimonio el 13 de diciembre de 2022.
mem/dfm