“Hemos seleccionado películas más interesantes e icónicas, en nuestra opinión, estrenos de autores rusos y películas que ya han recibido prestigiosos premios en otros festivales internacionales de cine”, informó el comité organizador.
De acuerdo con el sitio oficial del certamen, los filmes en la lucha por el San Jorge de Oro mostrarán temáticas como el amor, el matrimonio arreglado, la masculinidad tóxica y los deseos de ingresar a un equipo de fútbol.
Entre las 12 películas incluidas en el programa competitivo principal, Rusia presenta los largometrajes 14+ de Andrey Zaitsev y First Love de Svetlana Proskurina.
La primera parte de la cinta 14+ se estrenó en 2015 en el Festival de Cine de Berlín, este año el público consumirá una continuación de esa relación entre adolescentes, desde la visión de un chico de 18 años que busca resolver preguntas complejas sobre el amor, la familia y el deber.
Mientras tanto, el estreno de First Love, cuenta las peripecias de colegas de trabajo de Anna Sergeevna y la joven Lena, quienes, durante su descanso en un sanatorio rural se convierten en testigos involuntarios de un crimen.
Según organizadores, Latinoamérica competirá con la trama mexicana Luna Negra, dirigida por Tonatio García, la cual se basa en hechos reales ocurridos en México entre 2012 y 2015, cuando la corporación brasileña Odebrech trabajó con el gobierno para bloquear el río Los Pescados e inundar grandes extensiones de tierra en la provincia de Veracruz.
Asimismo, se presentará el filme Reyes del Mundo, de la colombiana Laura Mora, quien se convirtió en la primera ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián.
Reyes del Mundo narra el viaje por Colombia de cinco adolescentes sin hogar de Medellín en busca de un terreno heredado tras un largo proceso de restitución de tierras. Los vagabundos Ra, Culebro, Sere, Vinnie y Nano son como cinco reyes sin reino en busca de su tierra prometida.
MIFF se realiza en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, desde 1935, considerado el segundo más antiguo del mundo, tras el Festival de Venecia.
A partir del 2000 se realiza anualmente bajo la presidencia del actor y director ruso de cine Nikita Mijalkov, quien conquistó con la cinta Quemado por el sol (1994) el premio en Festival de Cannes y el Óscar a la mejor película en lengua extranjera.
mem/hoo