En una misiva enviada a Prensa Latina a propósito del Día Mundial de Al-Quds, conmemorado la víspera en todo el mundo, el diplomático alertó que los países defensores de la paz no deben permanecer impasibles ante los ataques de Tel Aviv.
«Teniendo en cuenta la situación catastrófica que atraviesa Palestina, los amantes de la libertad del mundo no deben permanecer en silencio ante la opresión y la represión a la que son sometidos los pueblos de esta tierra», subrayó.
Hadi Sobhani resaltó la trascendencia histórica de esa fecha instaurada en agosto de 1979 por el Iman Jomeini en solidaridad con la causa Palestina, que se conmemora cada año el último viernes del sagrado Ramadán, noveno mes del calendario lunar.
Este, aseguró, es un movimiento fundado para luchar «contra la arrogancia global liderada por Estados Unidos y el régimen de apartheid de Israel».
Ese día, enfatizó, los musulmanes y luchadores por la libertad de todo el mundo salen a las calles para condenar la ocupación, la tortura y los crímenes de lesa humanidad del Gobierno israelí, asimismo condenan el bombardeo de objetivos civiles y el asesinato de jóvenes manifestantes que exigen la retirada de sus tierras.
«Durante las últimas siete décadas y media, el régimen del apartheid israelí ocupó más de las tres cuartas partes del territorio palestino, desplazando a millones de habitantes de sus hogares», recordó el embajador.
Destacó que el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Khamenei, en uno de sus discursos dijo que la protesta de los pueblos de Europa y los países latinoamericanos contra este régimen de apartheid es muestra de su coraje.
La sensibilidad de los no musulmanes hacia la ocupación de tierras palestinas por las fuerzas israelíes demuestra que este asunto no es solo un problema islámico y que todos los amantes de la libertad a nivel mundial exigen iguales y completos derechos para ese pueblo, enfatizó.
El diplomático iraní rememoró las palabras de Jomeini cuando calificó a Israel como «el régimen sionista es un tumor cancerígeno que solo puede ser extirpado mediante el levantamiento de los musulmanes y los oprimidos del mundo».
jf/ycv