Aún existen divergencias sobre el contenido de la relación de productos ucranianos, cuya entrada a la UE debe quedar vedada, al menos con los descuentos y facilidades previstas para los 27 miembros de la entidad comunitaria, señaló la radioemisora RMF.
Bulgaria, por ejemplo, propone agregar a la relación de productos vetados a la harina y el aceite, mientras que Hungría se pronuncia por hacer lo mismo con las aves, la miel y la harina.
Hasta el momento, Polonia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Hungría se encuentran entre los países de la UE que introdujeron límites nacionales para la entrada de varios productos agrícolas de Ucrania.
De acuerdo con RMF, la presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, admitió la posibilidad de prohibir la importación de varios productos de Ucrania como la semilla de girasol, el maíz y la cebada entre otros.
La UE permitió en su momento la entrada de trigo de Ucrania a precios preferenciales, aún sin ser miembro de esa formación regional, lo cual llevó a la aparición masiva de productos alimenticios europeos, cuyo sector agrícola denunció daños ante esa práctica.
Polonia, sin embargo, es uno de los países europeos que más aboga por el apoyo militar, económico y financiero de Ucrania, donde el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar para proteger a la población del Donbass.
mem/to