En el Estadio Sánchez Pizjuán, los españoles apelaron a la historia en esta competición para eliminar al todopoderoso club inglés, con dos goles del marroquí Youssef En-Nesyri (minutos ocho y 81) y uno del francés Loic Badé (47).
Los andaluces, monarcas de la lid en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020, empataron 2-2 en la ida para dominar la eliminatoria con un marcador global de 5-2.
En las semifinales, los hombres de José Luis Mendilibar enfrentarán a la Juventus, que empató 1-1 contra el Sporting en Lisboa en la vuelta para avanzar por su triunfo de 1-0 en el primer desafío.
El francés Adrien Rabiot abrió el marcador por los italianos a los nueve minutos y el inglés Marcus Edwards logró la igualada por los portugueses de penal (m. 20).
La escuadra turinesa tuvo otra alegría este jueves al conocer la suspensión de la sanción de 15 puntos en la Liga italiana como castigo por presuntas irregularidades en los traspasos, lo que le catapulta al tercer puesto, sinónimo de clasificación para la próxima Champions.
En la otra semifinal de la Liga Europa se medirán el Bayer Leverkusen alemán, ganador 4-1 de la Unión Saint-Gilloise belga (5-1 en el global) y la Roma, que goleó 4-1 al Feyenoord después de forzar la prórroga en el último suspiro con un tanto del argentino Paulo Dybala.
La «Joya» anotó a los 89 minutos, esa diana supuso el 2-1 para el equipo entrenado por el portugués José Mourinho, que en la ida en Países Bajos perdió por 0-1.
Ya en el tiempo extra, los italianos Stephan El Shaarawy (m. 101) y Lorenzo Pellegrini (109) sentenciaron el pase para los romanos.
rgh/am