La UIPM comunicó que apoya la vía del retorno de los atletas neutrales independientes con pasaporte ruso y belaruso para permitir que los representantes de todas las nacionalidades compitan juntos en nuestros deportes de acuerdo con la Carta Olímpica y especialmente con el principio de no discriminación.
Creemos firmemente que el deporte debe ser políticamente neutral y que ahora, más que nunca, debe servir como vehículo de paz y símbolo de solidaridad entre los atletas.
La UIPM trabajará ahora para desarrollar los procesos de revisión independientes necesarios para facilitar el regreso de estos atletas, en consulta con el COI y la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicos de Verano, explicó este organismo.
Además, el comité ejecutivo de la UIPM decidió establecer una comisión independiente para verificar los criterios de elegibilidad desarrollados por el COI para que los atletas de Rusia y Belarús puedan competir.
El 28 de marzo, la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas de los países mencionados compitan con un estatus neutral sin bandera, himno ni símbolos nacionales y solo en torneos individuales.
Además, estos deportistas no deben apoyar la operación militar especial que Rusia desarrolla en Ucrania ni estar relacionados con las Fuerzas Armadas o los organismos de seguridad nacionales. Al mismo tiempo, los atletas rusos y belarusos no deberían estar representados en deportes de equipo.
mem/gfa