Un comunicado señaló que los habitantes de esa región de Santa Martha lanzaron una campaña internacional de apoyo para exigir pronta justicia y la liberación de los seis exguerrilleros arrestados hace más de tres meses acusados de un presunto crimen de guerra, tras lo cual se esconde el interés de las mineras de reabrir la explotación de esos recursos, dijeron.
La presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES Santa Marta), Vidalina Morales, explicó que entre las acciones para pedir la liberación de sus seis compañeros líderes comunales están: plantones ante la Embajada de El Salvador en Washington, Estados Unidos, también ante las embajadas de Canadá y Honduras.
Asimismo harán llegar su mensaje a otras naciones como Bolivia, Filipinas, España e Inglaterra, como forma de exigir la liberación de los activistas que defienden el medio ambiente, específicamente en contra de la minería metálica.
«Ha sido un proceso arbitrario, un proceso injusto a nuestro juicio, creemos que los compañeros y la lucha como organización que en Cabañas hemos liderado contra estos proyectos extractivistas han sido de larga data», aseveró Morales.
La detención de los seis “no tiene nada que ver la intención del Gobierno de llevar justicia a las víctimas de la guerra, sino con una campaña sistemática de criminalización para desmovilizar a las comunidades organizadas de Cabañas que podrían presentar oposición a una eventual derogación de la ley de prohibición minera», sostuvieron las organizaciones.
lam/lb