De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de esta nación andina, la columna se extiende por ocho kilómetros sobre el cráter del coloso, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.
En días anteriores las cámaras del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 captaron el descenso de bloques incandescentes (lava volcánica) por el flanco suroriental de la montaña.
A través de su cuenta en Twitter la Secretaría de Gestión de Riesgos reiteró que mantiene el monitoreo constante del territorio con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán, y recomendó a la ciudadanía tomar precauciones para evitar afectaciones por la ceniza.
La SGR sugirió a las personas de las zonas impactadas por las cenizas del volcán, el uso de mascarillas, gafas protectoras para evitar afectaciones de las vías respiratorias y ojos, cerrar puertas y ventanas, proteger vehículos y maquinarias para impedir daños en el motor, así como el buen lavado de frutas y verduras.
El Sangay está situado en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y desde 2018 se encuentra en proceso eruptivo generando ruido y emisión de ceniza que se desplaza hacia las provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Guayas y Los Ríos.
mgt/nta