En medio de las crecientes restricciones a los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán, y en un espacio humanitario cada vez más reducido, Unicef se comprometió a quedarse y cumplir lo mejor que pueda, señaló el representante de ese organismo internacional en el país, Fran Equiza.
El funcionario apuntó que a pesar de todos los desafíos, con el apoyo de los donantes y las instituciones gubernamentales, Unicef permanecerá con las mujeres y los niños de Afganistán.
Equiza detalló que 28 millones de personas en el país, incluidos 15 millones de niños, necesitan apoyo humanitario y protección.
Sin embargo, el viceministro de Economía, Abdul Latif Nazari, dijo que el Gobierno monitoreará la presencia de organizaciones e instituciones de apoyo en el territorio nacional.
Seguimos de cerca y apoyamos las operaciones de las agencias internacionales y de socorro en Afganistán. Pueden trabajar con el gobierno para reducir la pobreza, y sus esfuerzos deben centrarse en ayudar al pueblo afgano», dijo Nazari.
Unicef destacó que sin mujeres, sus operaciones irán disminuyendo lentamente y pidió una vez más al Gobierno del movimiento Talibán que se abstenga de entorpecer el trabajo de las mujeres en las organizaciones humanitarias.
mgt/nvo