En un estadio Bollaert-Delelis con el público delirante, los de la Sangre y el Oro ratificaron su condición de club revelación de la temporada, frente a un rival que le pisaba los talones en la carrera por boletos para torneos europeos, en particular por el acceso a la Liga de Campeones de la UEFA.
Openda, un atacante belga de 23 años, marcó en los minutos nueve y 16, para llegar a 17 goles en la Ligue1, mientras Adrien Thomasson amplió la ventaja en el 56 ante un Mónaco desconcertado, que pudo llevarse una peor humillación de la norteña ciudad de no ser por el poste y su arquero Alexander Nübel.
Con el triunfo, Lens suma 66 puntos, a nueve del virtual campeón PSG, y dos por delante del Olympique de Marseille, que mañana podrá recuperar el segundo lugar si vence en la carretera al Olympique de Lyon (50), equipo que se aferra al sueño europeo con su reciente actuación, tres victorias consecutivas.
Por su parte, Mónaco quedó en 61 unidades, en un revés costoso en sus aspiraciones de podio.
La Ligue1, a la que restarán seis jornadas después de este fin de semana, garantiza que los dos primeros clasificados accedan directamente a la Liga de Campeones, el tercero cuenta también con opciones de avanzar a ese prestigioso certamen, mientras el cuarto jugará la Liga Europa y el quinto el sistema de eliminatoria de cara a la Liga Conferencia.
Más temprano, el Lille (56), quinto clasificado, desperdició la oportunidad de sumar los tres puntos ante el discreto Auxerre (33), decimocuarto en la tabla, con el empate 1-1, partido en el cual el canadiense Jonathan David llegó a 21 goles, a solo uno del líder Kylian Mbappé (PSG).
Mañana el Rennes (53) tendrá en su visita a Montpellier (37) la posibilidad de recuperar el quinto lugar, si sale victorioso.
lam/wmr