«No soy candidato, así que ya veremos si eso cambia y cuándo», afirmó el republicano, quien sigue sin anunciar oficialmente su decisión, aunque aquí lo señalan como uno de los principales aspirantes a la nominación del partido el próximo año.
Las encuestas señalan a DeSantis detrás del expresidente Donald Trump (2017-2021) y no pocos observadores lo definen como el más fuerte contendiente del magnate neoyorquino en unas hipotéticas primarias del Partido Republicano (conocido como Grand Old Party-GOP).
Incluso el gobernador ha hecho movimientos que avivaron las especulaciones como sus declaraciones a principios de este año cuando dijo que tomará una decisión relacionada con 2024 después de que termine en mayo la sesión legislativa de Florida.
El gobernador del llamado estado del Sol se reunió este lunes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como parte de un viaje, que incluye también a Corea del Sur, Israel y Reino Unido, reseñó el diario estadounidense The Hill.
Los reportes aseguran que el periplo pretende mejorar el perfil internacional de DeSantis y de Florida, algo que, en esa línea, intentó con sus giras domésticas para presentaciones literarias y la reunión con congresistas republicanos en esta capital a principios de mes.
Curiosamente la postulación de DeSantis para la carrera de 2024 apareció en la aplicación publicada por la Comisión de Elecciones Federales.
De acuerdo con el documento difundido por la FEC (por sus siglas en inglés), la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Lynn Noem, será su compañera de fórmula y optará por la vicepresidencia.
Pero en el sureño estado existe una ley que prohíbe a un funcionario en ejercicio postularse a otro cargo y por ahora el gobernador -más allá del coqueteo con esta posibilidad- no da señales de renunciar a su puesto en busca de empeños mayores.
Trump presentó el 15 de noviembre último su campaña electoral, la tercera en su trayectoria política, y también lo hicieron la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y Larry Elder, un locutor de radio.
Mike Pence, ex vicepresidente durante la administración Trump, todavía no hizo un pronunciamiento oficial.
Por los demócratas son candidatos a la nominación del partido el abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr. y la denominada gurú de la autoayuda Marianne Williamson.
Se espera que el presidente, Joe Biden, realice mañana marts el lanzamiento de su campaña a la reelección, coincidiendo con la fecha en que cuatro años atrás inició su carrera por la mansión ejecutiva en 2020.
mgt/dfm