En una rueda de prensa este lunes, el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, se refirió al audio filtrado la pasada semana en el que la subcoordinadora nacional del movimiento Pachakutik, Cecilia Velasque, habría dicho en una reunión que cambiaría votos por ministerios, dentro del enjuiciamiento al mandatario.
Recientemente, ese movimiento indígena ecuatoriano, que constituye la base social de Pachakutik, afirmó que negociar con Lasso es traicionar al pueblo y pidieron la separación de Velasque de sus filas de manera inmediata.
Iza advirtió que cada actuación de los asambleístas, que dependan de la estructura del movimiento indígena, será observada de cerca y rechazó cualquier intención de cambiar votos por favores políticos.
La Conaie vigilará todas las actividades de los legisladores de Pachakutik, para garantizar que respeten las decisiones colectivas, reiteró Iza.
Durante las declaraciones a los medios de comunicación, Iza también criticó la incapacidad del gobierno de Lasso para detener la ola de inseguridad que golpea al país andino.
La Conaie es una de las organizaciones que se ha pronunciado a favor de sacar al actual mandatario del poder por incumplir sus promesas y aplicar un modelo neoliberal que no resuelve los problemas del país.
ro/nta