Los rumores de la designación crecen mientras Biden se prepara para lanzar el anuncio oficial de que buscará un segundo periodo tan pronto como este 25 de abril, fecha que coincidirá con el cuarto aniversario del inicio de su campaña en 2020.
Chavez, asesora principal y asistente del mandatario, y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la mansión ejecutiva, también fue subdirectora de la campaña Biden-Kamala Harris ese año.
La esperada entrada del Presidente 46 en el ring de 2024 podría establecer un nuevo choque con su antecesor, Donald Trump (2017-2021), que dio el pitazo de salida el 15 de noviembre de 2022.
Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses muestra cansancio y rechaza que Biden se postule a la reelección y tampoco quiere que Trump regrese a la Casa Blanca.
Un sondeo de NBC News divulgado la víspera, arrojó que el 60 por ciento de los ciudadanos del país cree que Trump no debería intentar volver a la oficina presidencial, incluido cerca de un tercio de los miembros del Partido Republicano.
El 30 por ciento de los que plantean su oposición citan los cargos penales contra el magnate como una razón «importante».
Al mismo tiempo, el 70 por ciento de los entrevistados considera que Biden tampoco debería aspirar a un segundo mandato, de ellos el 51 por ciento de sus correligionarios del Partido Demócrata.
El 48 por ciento de quienes no apoyan que el octogenario jefe de Estado opte por un segundo término argumentan el tema de la edad como el elemento esencial.
Los últimos resultados coinciden con otros tanteos que revelan un escaso entusiasmo por Trump o Biden, que se presume podrían sostener una revancha en las elecciones pautadas aquí para 2024.
Un estudio de Yahoo News/YouGov arrojó la víspera que el 38 por ciento de los encuestados afirmaron sentir «agotamiento» ante la posibilidad de un cara a cara entre Biden y Trump.
No obstante, el 41 por ciento de los votantes registrados en general dijeron que “definitivamente” o “probablemente” se inclinarían por Biden en los comicios generales si se presenta, incluyendo el 88 por ciento de los votantes demócratas.
Trump alardeó hace poco que no abandonará su campaña por ninguna razón legal.
El exgoberenante compareció el pasado 4 de abril ante un tribunal de Nueva York donde lo acusaron de 34 delitos graves relacionados con una investigación por comprar en 2016 el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Entretanto, mañana arranca un juicio civil también en Nueva York en el que se le responsabiliza por violar a una mujer a mediados de la década de 1990.
ro/dfm