Al enclave militar, a unos 40 kilómetros de Madrid, llegaron ciudadanos españoles, de otras naciones europeas y latinoamericanos ante el conflicto civil que afecta al país africano, confirmaron en sendos comunicados los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.
En total son 104 civiles que salieron anoche desde Jartum (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.
Sin embargo, según declaró en un video y a Radio Nacional de España la ministra de Defensa, Margarita Robles, otro grupo de españoles decidió voluntariamente permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios. Igualmente, quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles y hay otro grupo de ciudadanos del país ibérico que lograron marcharse antes de que escalara el conflicto.
A propósito de este asunto, el canciller español, José Manuel Albares, reiteró el llamamiento a un alto al fuego definitivo e instó al diálogo entre sudaneses en su proceso de transición, comentarios refrendados también por Robles.
Todavía quedan en Yibuti, vecino de Sudán, miembros del Ejército del Aire y del Espacio, la Brigada Paracaidista y el Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló en las últimas horas el movimiento entre Sudán y Yibuti para evacuar a españoles y ciudadanos de otras naciones.
Subrayó que la operación de traslado desde el Embajada de España en Jartum se desarrolló sin ningún tipo de incidente gracias a un dispositivo de seguridad.
jf/ft