Así lo confirmó este lunes al canal Teleamazonas, el secretario jurídico de Presidencia, Juan Pablo Ortiz quien reiteró además que esa opción siempre ha estado sobre la mesa del mandatario.
Varios legisladores han catalogado de inconstitucional un posible llamado a la muerte cruzada por parte del presidente Lasso pues consideran que no existen argumentos para justificar su aplicación desde el Ejecutivo.
Recientemente salió a la luz una entrevista de Lasso al diario británico Financial Times donde manifiesta su intención de disolver el legislativo mediante la herramienta de la muerte cruzada si existieran los votos para destituirlo.
Por qué no lo hace hoy, por qué esperar hasta el último día para ver si hay o no los votos, reclamó la pasada semana el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Virgilio Saquicela.
Entretanto, las audiencias en la Comisión de Fiscalización del parlamento como parte del proceso judicial contra Lasso entrarán hoy en la última semana.
Para este lunes se espera la presencia de profesionales del derecho para aclarar a los miembros de la mesa legislativa sobre cómo proceder en este trámite de acusación política contra un jefe de Estado.
De acuerdo con el cronograma, está previsto que el martes los asambleístas solicitantes del enjuiciamiento al mandatario presenten sus argumentos basados en el delito de peculado y el miércoles tendrá espacio el propio gobernante para hacer su defensa.
En este sentido, su secretario jurídico confirmó que el Primer Mandatario ecuatoriano no asistirá a ese espacio, pero sus abogados sí expondrán sus argumentos en el Pleno de la Asamblea.
También el miércoles 26 de abril concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y a partir de ese momento la Comisión tendrá 10 días para concluir un informe sobre el caso.
Más allá de la recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir 92 de 137 parlamentarios.
mem/nta