De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) del país andino, la caída de cenizas podría generar complicaciones en esos territorios.
La SGR, a través de su cuenta en Twitter, pidió a la ciudadanía tomar todas las precauciones para resguardarse del polvo volcánico.
Ecuador se mantiene atento a la situación de ese coloso que, en caso de entrar en erupción, su lava ardiente derretirá el glaciar y los lahares en media hora estarían en la ciudad de Latacunga y en una hora en Quito.
El Cotopaxi, segundo pico más alto de Ecuador con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Autoridades y especialistas estiman que las afectaciones alcanzarían a 700 mil ecuatorianos.
La pasada semana, la SGR también emitió una alerta de caída de cenizas procedente del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana, y que afectó a las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Guayas.
El Sangay se encuentra en proceso eruptivo desde 2018 generando ruido y emisión de ceniza que se desplaza hacia las provincias de la costa ecuatoriana, principalmente Guayas y Los Ríos.
ro/nta