Este martes se cumple el penúltimo día de comparecencias de testigos, de la defensa y la acusación, como parte del proceso judicial contra Lasso que entró la víspera en la última semana.
De acuerdo con el cronograma, está previsto que este 26 de abril el propio gobernante presente su defensa en el Parlamento.
Sin embargo, la presidencia informó que los abogados de Lasso serán quienes intervengan ese día para intentar demostrar que no hubo responsabilidad política en las irregularidades detectadas en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tanker.
Para los legisladores interpelantes, ese convenio es la base del enjuiciamiento al mandatario por aparentemente saber de las anomalías y no hacer nada para detenerlas a pesar de ser lesivo para el país.
Con la presentación de la defensa del presidente andino concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y a partir de ese momento, la Comisión tendrá 10 días para concluir un informe sobre el caso.
Más allá de la recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir 92 de 137 parlamentarios.
A propósito, este lunes el secretario jurídico de Presidencia, Juan Pablo Ortiz, confirmó que la muerte cruzada forma parte hoy de la estrategia del presidente ecuatoriano si existieran los votos para destituirlo ante el posible juicio político.
Esa opción siempre ha estado sobre la mesa del mandatario, reiteró Ortiz en declaraciones al Canal Teleamazonas.
Varios legisladores han catalogado de inconstitucional un posible llamado a la muerte cruzada por parte del presidente Lasso, pues consideran que no existen argumentos para justificar su aplicación desde el Ejecutivo.
Recientemente salió a la luz una entrevista en el diario británico Financial Times donde Lasso manifestó su intención de disolver el legislativo mediante esa herramienta constitucional si no lograba escapar del proceso judicial.
lam/nta