Una suerte de globo de ensayo de tintes electorales, que enfrenta hoy de forma ácida a la izquierda en el Gobierno con los conservadores, la centroderecha y la ultraderecha española.
Dos pesos pesados del Ejecutivo, las vicepresidentas Teresa Ribera y Yolanda Díaz, enfilaron este martes con dureza sus críticas al Partido Popular (PP), que a través de su administración en Andalucía promueve el uso de agua de Doñana.
El gobierno andaluz lo preside el PP con Juanma Moreno a la cabeza y quiere regularizar los cultivos en una zona junto al parque natural Doñana, en la provincia de Huelva.
La gran sequía de los últimos años y particularmente en Andalucía, provocó que de forma ilegal se extrajera agua del parque natural, que reúne a miles de especies de animales y plantas, lagunas, marismas, dunas y bosques en 100 mil hectáreas.
Al respecto, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, instó a Moreno, a no ‘tontear con la reordenación del regadío en Doñana porque el aviso desde Europa es muy serio y nos puede costar mucho dinero a los españoles’, en referencia a las represalias que puede adoptar la Comisión Europea.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera refirió que si el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) condena a España ‘con multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley’.
Doñana es el único espacio natural español que cuenta con todas las figuras de protección a nivel internacional, incluida la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y sus reservas del líquido vital son escasas.
Ribera remarcó que Doñana registra datos como el de las grandes lagunas desaparecidas -tres permanentes-, mientras que la media de descenso del acuífero en el nivel freático es de dos metros, todo bajo un extenso período de sequía desde octubre de 2022 a la fecha.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se pronunció en el mismo sentido y solicitó al PP abandonar la rebeldía legal y las diferencias ideológicas, y defienda Doñana.
“Estamos asistiendo a la evidencia de la emergencia climática y ambiental y estamos teniendo unas derechas en nuestro país que se sitúan enfrente de la evidencia que hoy tenemos, como son la ola de calor o la sequía”, apostilló Díaz.
La titular española habló con los medios tras sostener una reunión con el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho.
mem/ft