La iniciativa que tributará al movimiento de productos agrícolas forma parte del compromiso del BDC para mejorar la seguridad alimentaria en el Caribe y promover la cooperación regional, refirió el portal Caricom Today.
Asimismo, destaca el apoyo de la entidad al pacto de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciado el pasado año que estipula la reducción del 25 por ciento en las cifras de importación de alimentos para 2025.
Los formuladores de políticas hemos establecido que el comercio agrícola intrarregional puede equilibrar los déficits y excedentes de alimentos, contribuir a la estabilidad de precios y aumentar la diversidad de suministros, afirmó el director de proyectos del Caricom, Daniel Best.
En este sentido, los mandatarios de las naciones caribeñas identificaron la falta de transporte regional adecuado como una traba para la circulación de insumos agrícolas y principal causa de la inseguridad alimentaria.
Sobre la implementación, Best aseguró que requerirá intervenciones en todo el ecosistema al conllevar cambios operativos y de gestión, instalaciones en tierra, disposiciones de seguridad alimentaria así como las operaciones de aduanas y cuarentena vegetal.
Entre las perspectivas del BDC constan detectar oportunidades para una mejora urgente en la capacidad de transporte marítimo, recomendar otras modalidades y brindar soluciones que utilicen los activos de envío existentes.
jha/chm