El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció en un comunicado que Mohamad El-Gharawi, un funcionario administrativo de la legación, falleció “cuando se dirigía desde su residencia hasta la sede de la embajada para hacer seguimiento de la evacuación de los ciudadanos egipcios en Sudán”.
La nota afirmó que la misión diplomática continuará cumpliendo con sus deberes para garantizar el regreso seguro a casa de todos los egipcios.
Se estima que unos 10 mil nacionales, cinco mil de ellos estudiantes, se encontraban en ese vecino país al inicio de los combates el 15 de abril último.
Según el ministerio, más de 900 ya fueron evacuados hasta el lunes por la noche.
Ahmed Abu Zeid, vocero de la Cancillería, informó el fin de semana que un funcionario de la embajada en Jartum fue herido por un disparo, aunque sin revelar su nombre.
Bajo las directivas del presidente Abdel Fattah El Sisi, se creó una “célula de crisis” que incluye a los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, así como el Servicio General de Inteligencia, para dar seguimiento a la evacuación.
Una fuente oficial reveló a la televisora Al Arabiya que fueron desplegadas fuerzas de seguridad en la frontera común para asegurar el proceso.
Detalló que los ejércitos de ambas naciones coordinan la iniciativa y que Sudán proporcionó a Egipto los detalles de los corredores seguros.
Desde que estallaron los choques en la vecina nación, las autoridades de El Cairo impulsan una intensa agenda de contactos con diversos actores regionales e internacionales para buscar una solución pacífica.
Tanto El Sisi como el canciller Sameh Shoukry destacaron que el conflicto es un asunto interno y por tanto llamaron a evitar cualquier injerencia en esa nación africana.
lam/rob