Un informe del Instituto Geofísico (IG) de la nación sudamericana, reveló que el movimiento telúrico ocurrido en la provincia costera de Guayas tuvo una profundidad de 12 kilómetros y estremeció con intensidad leve a 93 municipios a escala nacional, sobre todo en los distritos de El Oro y Los Ríos; las andinas de Azuay, Chimborazo, Bolívar, Cañar y en la amazónica de Pastaza.
Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular del país.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas afectadas por ese fenómeno natural.
El terremoto de magnitud 6,5 que afectó ese territorio el pasado 18 de marzo dejó un total de 13 fallecidos, según cifras corregidas por las autoridades, más de 400 heridos, 89 viviendas destruidas y otras 192 afectadas, 112 unidades educativas y 40 centros de salud con daños, seis puentes colapsados, entre otras afectaciones.
Según especialistas del IG el evento provocó la licuefacción del suelo en ciertas áreas. Un fenómeno que provoca que el suelo arenoso, que está lleno de agua, pierda su capacidad de sostener estructuras, explicaron a medios locales.
mem/nta